Los elementos y la religión

Culturalmente a los elementos se los conocen como los «componentes de la vida».

Las antiguas civilizaciones Griega y China representaban todos los estados de la materia (Solido, Liquido, Gas y Plasma) con cuatro grandes elementos de la naturaleza: Aire, Tierra, Fuego y Agua.

El Aire representaba al estado gaseoso de la materia, mientras que el Agua al liquido.

Por su parte la tierra representaba al estado solido y por ultimo, el Fuego al plasma.

Se creía que estos elementos podían combinarse para formar nuevos elementos a los que a su vez, podían ser combinados con alguno de los 4 elementos primordiales o con uno de los nuevos elementos conformados por la combinación de otros. Algo así como crear distintos colores mediante los colores primarios.

De esta forma se podía explicar la creación de todos los elementos de la naturaleza.

Pero…y el hombre? la vida? las estrellas?Algo faltaba….ninguna combinación posible de los 4 elementos primordiales podría crear vida.. Algo faltaba realmente…faltaba, un quinto elemento!

Cada sabio, cientifico y filosofo de la antiguedad creía en la existencia del 5nto elemento, pero cada uno tenía su propia teoría, cada uno lo consideraba de una forma distinta:

El gran Aristoteles, consideró que este elemento faltante era el ETER, creador de estrellas y del firmamento.

Para los chinos, el 5nto elemento era la vivaz ENERGÍA, aún sabiendo que se podía obtener mediante la combinación de los elementos primordiales.

Al no poder ser explicado, este tema fue enterrado por centurias.

Al pasar los años, con el surgimiento del cristianismo, la idea del 5nto elemento fue desenterrada y puesta en un pedestal. Era tan sencillo para ellos explicar la vida…este ultimo elemento era el AMOR.

Recorriendo esta idea por el mundo, el AMOR fue culturalmente aceptado, casi inmediatamente.

El AMOR creaba vida, formaba familias, creaba uniones mas resistentes que el diamante.

Pero…y las estrellas? y el firmamanto?

Entonces queda claro que existe un quinto y hasta un sexto elemento: el AMOR y el ETER.

Pero…en que orden? Cual es el quinto elemento? Cual toma su lugar luego de los primordiales?

Como Aristoteles hace rato no está, decidí recurrir al cristianismo, a Jesus. Aunque no fué nada facil, logré encontrarlo, sentado en una cueva templada, y hacerle mi pregunta (en castellano antiguo como me dijeron que se comunica el):

«Oh Jesus, loado entre multitudes, piadoso de los pobres, imploro tu ayuda en la busqueda del saber. Dime por favor y aclarame la duda que me acongoja a mi y muchas personas a travez de los años: CUAL ES EL QUINTO ELEMENTO?»

Tras un breve silencio, en que  mi corazón latía desaforadamente, la boca de Jesus se abrió y de ella comenzó a salir un sonido:

«Hijo mío…El quinto elemento es el BORO. Por favor, revisa la tabla periodica…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.