Curiosidades de la historia (parte 1)

Pequeñas, rápidas y curiosas. Aquí les traigo la primera parte de una pequeña recopilación de curiosidades de la historia que, valga la redundancia, me resultaron curiosas.

América, llamada así en honor a Américo Vespusio, fue descubierta en el siglo XV, como todos sabemos. Vespusio creía que América del Sur podría ser todo un nuevo continente y así lo mantuvo, pero su nombre quedó ligado a todo el continente, y en especial a la parte norte. El gran país del norte tomó el nombre del continente y lo formalizó como su apellido, pasándose a llamar Estados Unidos de América. Formalidad reina y decidió ser presentado y llamado por su apellido, América. Su primo del sur también optó por el mismo camino y los Estados Unidos Mexicanos (o de México) quisieron el mismo trato de coordialidad y desde entonces usan su apellido, México.

– o –

Continuando en el continente, todos crecimos con el símbolo de nuestros libertadores grabados a fuego. Hombres de asombrosa valentía luchando por un ideal, un ideal de libertad. Cual Espartaco frente a la República, estos caballeros bizzaros querían la libertad de sus pueblos y dejar de ser sometidos por el tirano. Miranda, Bolivar, San Martín, Sucre y tantos otros protagonistas de ideales de acero fueron los grandes generales de nuestra historia. Gracias a ellos tenemos patria. En su momento fueron dioses, Poseidon calmando las aguas, Zeus controlando las tormentas, Ares ganando las batallas, pero una vez todo controlado fue cuando comenzó el deterioro. La gente de voz ya no los veía útiles, soldados de otra guerra, ideales pasados. Pocos, pero con mucha voz, lograron que aquellos super hombres debieran recurrir al exilio. Ni uno de salvó. Cumplieron su comentido y fueron olvidados en el mejor de los casos y ejecutados y tomados como traidores en la peor de las situaciones. Pobre y cruel destino que sufrieron nuestros libertadores.

– o –

La Estatua de la Libertad es un símbolo de Nueva York. Debe de ser uno de los monumentos más reconocidos a nivel mundial sin lugar a dudas. Situada en una de la ciudades más visitadas del mundo, recibe las miradas de millones de personas al año, como para no ruborizarse. Representa un símbolo de la humanidad, utilizado en infinidad de películas, libros e historias. En la actualidad hay varias copias de la misma, sin embargo hay una que llama la atención, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, hay una réplica en miniatura creada por el mismísmo Bartholdi (creador de la que todos conocemos), en hierro rojo e inaugurada antes que la de Estados Unidos. Pude ver la réplica y es una lástima que esté tirada, sin ciudados ni atención, postrada sobre una plaza. Si fuera el alcalde de esa ciudad le daría a ese monumento los honores que representa su historia.

– o –

Islandia, famosa tierra de Vikingos, posee una historia fantástica. Sin embargo, la curiosidad de sus nombres en ingles es bastante curiosa. Greenland o tierra verde es como se conoce a Groenlandia, Iceland o tierra de hielo es como se conoce a Islandia. A mi gusto ambos son lugares sumamente fríos y cubiertos de hielos y noche, pero entre los dos, Groenlandia posee inviernos más crudos.
Durante los meses invernales, los vikingos se aislaban en sus hogares y sobrevivían. El frío era debastador y solamente conocían el hielo. Prácticamente es lo que veía todo el año y de ahí que apodaron a su tierra como la tierra del hielo.
Durante los meses primaverales y de verano, zarpaban con sus barcos en busca de aventuras y siempre el primer punto de parada era el territorio de Groenlandia. Al verlo siempre verde es que apodaron a esa tierra como la tierra verde. Me imagino sus caras si comprobaban aquella tierra durante el invierno.

– o –

El emperador en Japón era una figura divina. Su divinidad era incuestionable y no se dirigía al público. Mantenía silencio y se apartaba de la vida pública. Sin embargo, no se pudo apartar de las decisiones que tomó el imperio durante la segunda guerra mundial y su guerra contra china. Autorizó las masacres y violaciones a los chinos y cuanto asiático se encontrase en su camino. Aceptó los experimentos que se realizaron y autorizó el bombardeo a Hawaii, al puerto de Pearl Harbor. Sin embargo, no fue condenado por sus actos y se le perdonó todo a cambio de solamente salir por radio a decir que el emperador no era divino y que solamente era un hombre. En toda la historia hay hombres malditos que viven a pesar de no merecer la vida.

-o-

La República de Cuba fue proclamada el 20 de Mayo de 1902 y yo nací un 20 de Mayo…nada, eso. ¿A ver cuántos de ustedes tienen una efemérides así de importante?

3 comentarios en “Curiosidades de la historia (parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.